Tratamiento de la artritis reumática mediante acupuntura

l

Nº de comentarios

Fecha de publicación

mayo 19, 2016

Autor

La artritis reumática es una enfermedad que con frecuencia se observa en el trabajo clínico. Son alteraciones patológicas con ataques recu- rrentes en todo el cuerpo. La opinión general es que se trata de una afección alérgica ligada a la infección ocasionada por el estreptococo hemolítico tipo A. El reumatismo articular co- rresponde a los síndromes bi (dolor, entumecimiento y pesadez en las articulaciones) según la medicina tradicional china. Bi encierra con notaciones de “bloqueo”, o sea, la obliteración que resulta en el estancamiento de la energía y la sangre de los canales y colaterales, “dando como consecuencia el dolor a causa de la incomunicación”.

La artritis reumática se produce más en los Sujetos jóvenes y adultos. Durante el período activo agudo tiene por rasgos característicos la inflamación, la fiebre y el dolor recurrentes y errantes en las articulaciones importantes. Transcurrido el período agudo, no quedan lesiones patológicas en las articulaciones afectas. De ordinario, la enfermedad es de larga evolución. El paciente siente dolor articular y dificultad para la motilidad, los cuales se agravan cuando cambia la temperatu- ra o el paciente es sorprendido por el frío o la humedad.

Tratamiento de la artritis reumática mediante acupuntura y moxibustión

Método 1: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción:

  • Para la articulación del hombro: Jianyu, jianzhen, binao, tianzong, quchi, hegu, lieque, waiguan y ashi.
  • Para la articulación cubital: Quchi, shousanli, jianzhen, hegu, waiguan y ashi.
  • Para las articulaciones carpianas: Quchi, waiguan, yangchi, yangxi, wangu de la mano (LD. 4), daling (PC. 7) y ashi.
  • Para las articulaciones metacarpofalángicas: Hegu, waiguan, quchi, zhongzhu de la mano (SJ 3), baxie (Extra.) y ashi.
  • Para la articulación lumbosacra: Yaoyangguan, shiqizhuixia (Extra.) (Se ubica en la depresión del borde inferior de la apófisis espinosa de L. 5.), baihuanshu (V. 30), guanyuanshu (V. 26), weizhong, kunlun y ashi.
  • Para la articulación sacroilíaca: Xiaochangshu, pangguangshu y ashi.
  • Para las articulaciones coxofemorales: Huantiao, juliao del fémur (Vb 29), yanglingquan y juegu.
  • Para la articulación de la rodilla: Heding (Extra.), xiyan (Extra.), liangqiu (E. 34), xuehai (B. 10), ququan (H. 8), xiguan (H. 7), yanglingquan, yinlingquan y zusanli.
  • Para la articulación tibiotarsiana: Jiexi (E. 41), qiuxu (Vb 40), kunlun, yanglingquan y zusanli.
  • Para las articulaciones metatarsianas: Bafeng (Extra.), gong- sun (B. 4), shugu (V. 65), jiexi, shangqiu (B. 5), yanglingquan, yinlingquan y zusanli.

Explicación: Tomando en cuenta los síndromes de exceso o de deficiencia funcional, se adopta el método tonificante o dispersante. Para el período agudo se aplica preferentemente el método dispersante y, para el período crónico, el método de tonificación y dispersión simultáneas o el método de simple tonificación. Se retienen las agujas durante 30’. Se las rota una vez cada 10’ para casos graves. Se da 1 sesión por día o en días alternativos, 1 curso de tratamiento consta de 10 sesio- nes y se intercalan 3-5 días entre un curso y el subsiguiente. También se permite aplicar moxibustión.

Fuentes:

Últimos Artículos

Día internacional del médico

En 1946, la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre como “Día Internacional del Médico” como homenaje a todos los profesionales...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.