Día internacional del médico

l

Nº de comentarios

Fecha de publicación

mayo 23, 2022

Autor

adolfo

En 1946, la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre como “Día Internacional del Médico” como homenaje a todos los profesionales de la medicina, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, quien descubrió que el Aedes aegypti era el transmisor de la Fiebre Amarilla. .

BBVA-OpenMind-dia del medico-Finlay_Carlos_1833-1915Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti. Fuente: Wikipedia
La historia de la medicina está llena de nombres de personas que no siempre fueron comprendidas en su momento. Este fue el caso de Miguel Servet (29 de septiembre de 1511 – 27 de octubre de 1553), el científico hereje que fue quemado tres veces por su doctrina teológica.

Y no siempre con formación médica, pero siempre con una fuerte vocación investigadora, encontramos avances que han mejorado la calidad de vida pero, para el Día del Médico, nos centramos en los profesionales médicos que han alcanzado grandes hitos para ayudar a entender el cuerpo y mente.

La eugenesia en la edad de oro
El médico español Juan Huarte de San Juan (1529-88) escribió el famoso Examen de ingenios para las sciencias (El examen del ingenio de los hombres para las ciencias), una pieza pionera para tres ciencias: psicología diferencial, orientación profesional y eugenesia. Por un lado, la pieza propone mejorar la sociedad, seleccionando la enseñanza adecuada para cada persona en función de sus capacidades físicas e intelectuales derivadas de su constitución física y neurológica específica. Y por otro, ofrece una propuesta eugenésica sobre “la forma en que los padres deben producir hijos” apuntando, sobre todo, a que sean “ingeniosos y sabios”.

El descubrimiento de las vacunas.
El médico británico Edward Anthony Jenner (17 de mayo de 1749 – 27 de enero de 1823) realizó la primera vacunación de la historia en 1796. Conocido como el “padre de la inmunología”, su trabajo es uno de los descubrimientos que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. .

Retrato de Edward Jenner realizado por John Raphael Smith en 1800. Fuente: Wellcome Images

El origen de la epidemiología moderna
John Snow (15 de marzo de 1813 – 16 de junio de 1858) fue uno de los precursores británicos de la epidemiología, una metodología científica conocida como “método epidemiológico”, que se ha utilizado a lo largo de la historia tanto para la investigación de las causas como de las soluciones a los mismos. los brotes de todas las enfermedades transmisibles.

Retrato de John Snow hacia 1856. Crédito: Wikimedia Commons

Lavarse las manos
El médico húngaro Ignaz Semmelweis (1 de julio de 1818 – 13 de agosto de 1865) recibió su título de médico en 1844 y se especializó en obstetricia. Descubrió la relación entre las muertes posparto y las autopsias, pero el mayor problema fue que no logró explicar su hipótesis de que las enfermedades las contagiaban los médicos, quienes después de operar a las pacientes, daban a luz a los bebés. El “método Semmelweis” (lavado de manos) funcionó, pero no se basó en ninguna teoría científica en una época en la que aún no se sabía que los microbios provocaban enfermedades infecciosas.

Retrato de Ignaz Semmelweis en 1860. Autor: Jenő Doby

La primera doctora con licencia en los EE. UU.
Nacida en Inglaterra, Elizabeth Blackwell (3 de febrero de 1821 – 31 de mayo de 1910), fue rechazada hasta por 29 facultades de medicina por ser mujer, pero logró abrir las aulas de medicina a mujeres de todo el mundo. En 1853, fundó una pequeña clínica para mujeres y niños pobres en Nueva York, y agregó una escuela de medicina impartida por mujeres para mujeres en 1868. Incluso a su regreso a Gran Bretaña, fundó la London School of Medicine for Women.

3_Blackwell-2

La esterilización de la cirugía.
Joseph Lister (5 de abril de 1827 – 10 de febrero de 1912) fue un cirujano que había estudiado Botánica y luego Medicina. Su padre fue uno de los precursores del uso del microscopio y quizás por una combinación de estos factores, pudo entender perfectamente las investigaciones de Louis Pasteur y aplicarlas a su campo de trabajo: el hospital.

Lister ha pasado a la historia como el padre de la cirugía antiséptica. Crédito: Imágenes de bienvenida

Neurociencia moderna
Santiago Ramón y Cajal (1 de mayo de 1852 – 17 de octubre de 1934) fue un médico y científico español especialista en histología y anatomía patológica. Santiago suele ser considerado el “padre de la neurociencia moderna” por su destacado estudio de la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso y por sus teorías sobre su función, desarrollo y plasticidad de prácticamente los todo el sistema nervioso. Por primera vez, Cajal puso a España a la vanguardia de la ciencia internacional.

El factor de crecimiento nervioso (NGF)
La neurocientífica italiana Rita Levi-Montalcini (22 de abril de 1909 – 30 de diciembre de 2012) construyó su carrera a través de una guerra mundial y superando lo que eran dos obstáculos monumentales en su país en ese momento: ser mujer y judía. Y no solo triunfó, ganó un Premio Nobel “por sus descubrimientos de los factores de crecimiento”.

X-inactivación
La genetista británica Mary Frances Lyon (15 de mayo de 1925 – 25 de diciembre de 2014) desarrolló la hipótesis de que el cromo sexual

Algunas mujeres y las hembras de los mamíferos en general tienen un proceso particular de inactivación que las convierte en mosaicos celulares. Esta hipótesis, que desde entonces se conoce como x-inactivación, sigue plenamente vigente en la actualidad, y ha dado lugar a interesantes avances y descubrimientos.

Mary Lyon en 2010. Fuente: wikipedia

Anomalías cromosómicas
Marthe Gautier (10 de septiembre de 1925) es una médica e investigadora francesa, conocida por su papel en el descubrimiento de la relación entre enfermedades y anomalías cromosómicas, específicamente el síndrome de Down.

Últimos Artículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.