Foto de PublicDomainPictures

¿Funciona la acupuntura para adelgazar? Como practicantes de la Medicina Tradicional China (MTC) es obvio que vamos a decir que sí: funciona. También queremos ser realistas sobre su empleo y posibilidades, evitando crear falsas expectativas y hacer un buen uso de sus técnicas para sacarles el máximo de rendimiento y posibilidades.

«Funciona la acupuntura para adelgazar pero dentro de un programa integral»

No sólo funciona la acupuntura para adelgazar, además otras técnicas de Medicina Tradicional China ofrecen buenos resultados para bajar de peso, pero siempre dentro de un programa integrado por tres partes:

1- El elemento principal del programa va a buscar conseguir que la persona que quiere perder peso aprenda a «nutrirse», que no es lo mismo que «alimentarse», de forma correcta.

Ríos de tinta han corrido sobre nutrición humana. En estos momentos somos defensores del estilo de nutrición enseñado por el Dr. Hiromi Shinya a partir de su bestseller «La enzima prodigiosa«. Estilo que practicamos y aconsejamos no sólo para eliminar el exceso de kilos y mantenernos en nuestro peso ideal, sino también para prevenir las enfermedades «plaga» de los tiempos modernos, también para conservarnos sanos y con unos niveles de energía óptimos.

2- El segundo elemento del programa está formado por la actividad física. Actividad adecuada para cada persona y correctamente ejecutada para unir deporte y salud. El ejercicio físico distribuirá los nutrientes procedentes de los alimentos a los trillones de células de nuestro cuerpo de forma abundante para que siempre los tengan disponibles. De manera similar ayudará enormemente a la eliminación de toxinas y elementos de desecho. Como se dice en Medicina Tradicional China: El movimiento mueve el Qi.

3- En el tercer elemento del programa se usan las técnicas y procedimientos de la MTC, no sólo acupuntura y auriculoterapia, también el resto pueden ser utilizadas para conseguir beneficios que ayuden a la persona: masaje, dieta de MTC, fitoterapia, Qi Kung…

Algunos de estos beneficios pueden ser los siguientes:

  • Estimular el flujo de energía en el cuerpo, permitiendo quemar más calorías.
  • Reducir el apetito y aumenta el metabolismo.
  • Disminuir el estrés y la ansiedad, que provocan necesidad de comer.

 Como resumen decir que pensamos que funciona la acupuntura para adelgazar, pero como un elemento más de otros muchos a tener en cuenta para trazar un programa de control del peso que tenga éxito a corto plazo, pero sobre todo que consiga que el éxito se mantenga para siempre.